Aware Zen Japón

En armonía con la naturaleza: Vivir en el presente con el 'aware' japonés y el slow living

El "aware" es un concepto cultural japonés que se puede traducir como una sensibilidad profunda y una apreciación de la belleza transitoria de las cosas. Este concepto se relaciona estrechamente con la observación y la apreciación de las flores, que tienen un papel fundamental en la cultura japonesa.

En Japón, la tradición del Hanami, o contemplación de los cerezos en flor, es un ejemplo de cómo las flores son valoradas por su belleza efímera. Durante la temporada de sakura, las personas de todo el país se reúnen debajo de los árboles de cerezo en flor para admirar su belleza y celebrar la llegada de la primavera.

Pero el Hanami no es solo una celebración de la belleza de las flores, también es una expresión del "aware" japonés. Los cerezos en flor representan la fugacidad de la vida y la importancia de apreciar la belleza en el momento presente, ya que su florecimiento dura solo unos pocos días. 

El "aware" también se refleja en el arte del ikebana, el arreglo floral japonés. Este arte se centra en la belleza y la delicadeza de las flores, así como en su capacidad para evocar emociones y estados de ánimo. 

En esta misma línea, el colibrí es un recordatorio de la fugacidad de la vida y la importancia de disfrutar el momento presente. Al igual que las flores de cerezo en el Hanami o el arte del ikebana, el colibrí nos invita a apreciar la belleza en el presente y a encontrar la felicidad en las cosas simples de la vida.

La filosofía del "aware" también se relaciona con el movimiento del "slow living" que nos invita a prestar atención a nuestro entorno y a encontrar belleza en las pequeñas cosas.

Es por ello que, gracias a vuestras aportaciones, hemos unido términos con un profundo sentir en nuestra filosofía y valores, para recordarnos, siempre, nuestro mantra: Pausa. Respira. Reconecta.